Escuela Normal Superior en Lenguas
Vivas Juan Bautista Alberdi
Profesorado en Educación Secundaria
en Geografía
Plan de Clases n° 1
Alumno:
Medina Carlos Alberto.
Año: 2024
Profesoras:
Galindo. Cristina.
Curso:
5° Año, división “F” (Modalidad: Ciencias Sociales)
Fecha
de la clase: miércoles: 18/09/2024.
Duración
de la clase: 80 min.
Tema:
Distribución y Densidad de la población Argentina.
OBJETIVOS:
·
Analizar la densidad demográfica de la
ARGENTINA.
·
Comparar las densidades de demográficas de las
distintas provincias argentinas.
·
Explicar los factores de distribución de la
población.
CONTENIDOS: Densidad
Demográfica. Distribución de la población. Factores de distribución de la
población.
ESTRATEGIAS:
·
Visionado y análisis de video.
·
Trabajo en grupo.
·
Lectura y análisis de mapas.
ACTIVIDADES DE
INICIO:
15 minutos: Se le presentará a la clase un video extraído de un
spot publicitario del mundial Qatar 2022 (https://www.youtube.com/watch?v=hGClKIuPnYo
), con la siguiente consigna:
https://www.youtube.com/watch?v=hGClKIuPnYo
Una vez identificados la cantidad
de jugadores por provincia en el mapa se iniciará una serie de preguntas
orientadoras con la siguiente consigna:
·
Si usamos nuestra imaginación y tenemos en
cuenta que la Selección Argentina representa al Territorio Nacional:
o
¿podría decirse que hay más jugadores de la
selección en donde hay más habitantes?
o
¿Observaron la cantidad de jugadores que hay en
Buenos Aires, respecto a Tucumán o Neuquén?
o
¿Cómo creen que es la representación de las
provincias en la selección?
o
Si llevamos esta idea a la cantidad de personas
que viven en las provincias, ¿Cómo está distribuida la población en ARGENTINA?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
80 minutos: Se presentará a la clase el tema del día: “Distribución
y Densidad de la población Argentina” y se retomará la idea que se
busca de los estudiantes en el inicio, respecto a que la población de la argentina
esta desproporcionalmente distribuida, y se explicará que siguiendo el libro de
“Geografía Social y Económica de la Argentina”//PB 5° año” (Echeverría y Capuz, 2024. 146) qué no sólo esta
desproporcionalmente distribuida, sino que además es “irregular y Desigual”
y para comprobarlo se repartirá la siguiente tabla a los estudiantes:
CANTIDAD DE HABITANTES SEGÚN CENSO 2022 |
|||
HABITANTES |
Km2 |
Hab./Km2 |
|
17.523.996 |
307 671 Km2 |
56,9 hab./Km2 |
|
3.840.905 |
165 321 Km2 |
23,2 hab./Km2 |
|
3.544.908 |
133 007 Km2 |
26,6 hab./Km2 |
|
3.121.707 |
200 Km2 |
15608,5 hab./Km2 |
|
2.043.540 |
148 827 Km2 |
13,7 hab./Km2 |
|
1.731.820 |
22 524 Km2 |
76,8 hab./Km2 |
|
1.425.578 |
78 781 Km2 |
18 hab./Km2 |
|
1.441.351 |
155 488 Km2 |
9,2 hab./Km2 |
|
1.278.873 |
29 801 Km2 |
42,9 hab./Km2 |
|
1.129.606 |
99 633 Km2 |
11,3 hab./Km2 |
|
1.212.696 |
88 199 Km2 |
13,7 hab./Km2 |
|
1.060.906 |
136 351 Km2 |
12 hab./Km2 |
|
822.853 |
89 651 Km2 |
9,1 hab./Km2 |
|
811.611 |
53 219 Km2 |
15,2 hab./Km2 |
|
750.768 |
203 013 Km2 |
3,6 hab./Km2 |
|
710.814 |
94 078 Km2 |
7,5 hab./Km2 |
|
607.419 |
72 066 Km2 |
8,4 hab./Km2 |
|
592.621 |
223 688 Km2 |
2,6 hab./Km2 |
|
542.069 |
76 748 Km2 |
7 hab./Km2 |
|
429.562 |
102 602 Km2 |
4,1 hab./Km2 |
|
383.865 |
89 680 Km2 |
4,2 hab./Km2 |
|
361.859 |
143 440 Km2 |
2,5 hab./Km2 |
|
337.226 |
243 943 Km2 |
1,3 hab./Km2 |
|
Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur |
185.732 |
987 168 Km2 |
0,18 hab./Km2 |
TOTAL |
45.892.285 |
2.780.085 Km2 |
16,2 hab./Km2 |
En base a este cuadro se explicará cómo se mide la
Densidad Demográfica, señalando las columnas correspondientes, de cantidad de
habitantes dividido en la superficie de las provincias (se mide en km2),
y da por resultado la cantidad de hab./Km2 y se explicará que la
densidad demográfica es el indicador para medir la distribución de la población
en un territorio, y que como se dijo en el caso argentino es desigual e
irregular. Además, se pedirá observar el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires en el cuadro y en el mapa político que se colgará en pizarra, y también
observar el tamaño de la Patagonia. A primera vista se podrá observar el gran
tamaño de la Patagonia, y el tamaño reducido de CABA, y también se hará
comparar la cantidad de habitantes que hay en ambos casos, así sumando los
habitantes de toda la Patagonia es de 2.577.161 habitantes, mientras que en
unos reducidos 200 Km2 de CABA habitan 3.121.707 de personas, se
podrá observar de esta forma lo desigual en el poblamiento Argentino. También
se realizará el mismo ejercicio de comparar la provincia de Tucumán con
Misiones, que tienen una superficie similar de 22.524 la primera y 29.801 km2
la segunda, y a pesar de ello es en Tucumán donde tenemos mayor cantidad
de habitantes.
A continuación, en el mismo mapa entregado a
los estudiantes en el inicio se procederá a establecer las densidades
demográficas de las provincias Argentinas:
Con dicho mapa, se darán explicaciones de cómo establecer
una referencia y utilizar un código de colores (colores que representen si la
cantidad de habitantes por Km2 es baja, media, alta, etc) para
leerlo:
·
Densidad de hab./km2 baja: menos de
10 hab/km2
·
Densidad de hab./km2 media: de 10 a
20 hab/km2
·
Densidad de hab./km2 alta: de 20 a 50
hab/km2
·
Densidad de hab./km2 muy alta: más de
50 hab/km2.
A esta actividad se destinará 30
minutos de la clase, y su corroboración se hará en mapa colgado en pizarra, con
el fin de que los estudiantes tengan claro que provincias presentan mayor
cantidad de habitantes por Km2. Y también esto permitirá entender
que no necesariamente la mayor cantidad de habitantes se relaciona con la mayor
cantidad de habitantes/Km2 sino que hay provincias densamente pobladas
como Tucumán pero que no tienen una proporción muy grande de habitantes
respecto a otras provincias.
Posteriormente se preguntará a
los estudiantes ¿Por qué creen que la población se concentra más en algunas
provincias que en otras? y se procederá a explicar con ayuda de la guía visual
de un cuadro en pizarra los tres factores que intervienen en esta desigual e
irregular distribución:
Explicando que existen muchos factores que influyen en la
distribución de la población, entre los principales están los naturales,
económicos, históricos y políticos.
Naturales:
·
Relieve: El
relieve plano es más propicio para los asentamientos humanos.
·
Clima: El clima
templado es más favorable para los seres humanos y sus actividades. De ahí que
las zonas con clima extremo como los desiertos y las zonas polares presenten
escaso o nulo poblamiento.
·
La disponibilidad de agua: cercanía
a ríos, lagos o aguas subterráneas.
·
Tipos de suelo:
los suelos fértiles facilitan el asentamiento humano y de las actividades
económicas.
Económicos:
·
La presencia de Recursos Naturales: la población se localiza donde hay recursos
disponibles para su aprovechamiento.
·
Actividades industriales: demandan fuerza de trabajo que se localiza
alrededores de los establecimientos fabriles, ejemplo los ingenios azucareros
en Tucumán y los pueblos que surgieron alrededor.
·
Disponibilidad de comunicaciones: la facilidad de comunicarte con otros
poblados contribuye a que un lugar pueda poblarse. En el sur tucumano se da el
caso de muchos pueblos nacidos a partir de la llegada del tren a fines del
siglo XIX.
·
Proximidad al mar: el asentamiento en la costa facilita los
intercambios con lugares lejanos. Es el caso del puerto de Buenos Aires, que a
su alrededor se concentra la mayor cantidad de habitantes del país.
·
Fuentes de empleo: la población busca sustento, y se asienta
donde haya trabajo mejor remunerado, ya sean estas actividades primarias,
secundarias o terciarias.
·
Disponibilidad de servicios básicos: entiéndase servicios, como acceso a luz,
agua, medicina, seguridad, etc. Ejemplo de esto podemos encontrar en la
preferencia a la ciudad sobre el ámbito rural, muchas veces privado de
servicios.
Históricos y Políticos:
·
Procesos de ocupación del territorio: se relaciona a la historia de los lugares,
la llegada de inmigrantes, y políticas asociadas a fundar ciudades y
territorios, ejemplo lo vemos en Buenos Aires, que primero como capital del
Virreinato del Río de la Plata y luego como sede del Gobierno Nacional, tuvo
una importancia política que repercutió en la llegada de pobladores.
·
Propiedad de la tierra: la distribución de la tierra em pequeñas
parcelas o grandes propiedades repercute en el poblamiento de los lugares.
Ejemplo en la Patagonia Argentina, la gran propiedad tuvo gran influencia en
su escasa población
·
Políticas de población.
Ø Un país con una población que crece sin planeación y de manera acelerada
requiere de muchos más recursos naturales, humanos y materiales.
Ø La insuficiencia de recursos económicos en una población repercute en su
estilo de vida y, por lo tanto, en sus espacios.
Ø Cuestiones Bélicas.
Esta información será colgada en pizarra por
medio de afiches y se les presentará a los estudiantes los siguientes mapas que
junto al mapa político de la Argentina permitirá explicar los distintos
factores:
Con esta información se pedirá
armar grupos para desarrollar la siguiente actividad:
TRABAJO PRÁCTICO
1) Caracterice
los factores económicos, naturales y los histórico político de las provincias
que se le asignaron:
Provincias |
Factores Naturales |
Factores Económicos |
Factores Histórico-Político |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejemplo:
MAPA FISICO DE LA ARGENTINA
MAPA DE CLIMAS DE LA ARGENTINA
Provincias |
Factores Naturales |
Factores Económicos |
Factores Histórico-Político |
Neuquén |
La variedad de climas concede a
Neuquén una riqueza paisajística asombrosa, cambiante de un sector a otro y
siempre colorida. Presenta cuatro tipos: húmedo (área cordillerana, al sur de
Pino Hachado), nival (zona de alta montaña de los Andes), árido de estepa
(Meseta Patagónica y Andes de Transición) y semiárido (al Norte y Este
provincial). |
Entre las actividades económicas podemos encontrar
la extracción de hidrocarburos como gas natural y petróleo. Así como también
el cultivo de frutas como manzana y pera. Además de una fuerte actividad
turística. |
Fue Territorio Nacional hasta 1955, en que adquirió
estatus político provincial. Hoy es la segunda más poblada de la Patagonia
argentina. Antiguamente fue habitada por varias
etnias: picunche; pehuenche y puelche, huarpes; tehuelche septentrionales y
huilliche habitaron esta tierra, previo al proceso de araucanización mapuche. |
Tucumán |
En cuanto al clima, en la zona
de las sierras predomina el tipo subtropical serrano con veranos cálidos e inviernos
templados. En la zona de llanura es de tipo subtropical, con acentuada
estación seca y temperaturas muy elevadas en verano. |
Producción del 64% de la azúcar del país, asi como
tabaco y hortalizas. También granos. Además, produce y exporta limón. |
Fue asiento de antiguas civilizaciones autóctonas, entre
las que se destacaron calchaquíes, quilmes, tolombones y amaichas,
establecidas en la región montañosa del Oeste. Entre 1816 y 1820, nuestro suelo fue escenario del
Congreso que declaró la Independencia de Argentina. |
Tierra del Fuego |
En cuanto al clima, es frío con grandes variaciones
determinadas por la altitud, el grado de penetración en el continente y la
latitud. Hacia el Sur llega a desierto nival en la Meseta del Polo, donde el
porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta.
La zona más cálida se encuentra en el Norte de la Isla Grande de Tierra del
Fuego y en las Malvinas. |
Producción de Hidrocarburos como Gas natural. Además
de practicar la pesca y acuicultura. Además del turismo. |
Habitada desde hace aproximadamente 10.000 años por
selknam u onas, manneken. Fue testigo de hechos dolorosos de nuestra historia, como
la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833, la matanza de los
pueblos originarios desde 1880 hasta bien entrada la década de 1920 y el
enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña por la recuperación de las Islas en
1982. |
Actividades de cierre
10 minutos: como
actividad de cierre se les pedirá a los estudiantes ingresar a un mapa
interactivo en el siguiente link:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/20062400-densidad_demografica_de_la_argentina.html
Recursos:
·
Pizarra y marcador.
·
Resultados censo 2022.
·
Fotocopias.
·
T.I.C.S
Criterios de evaluación:
·
Analiza la densidad demográfica de la ARGENTINA.
·
Compara las densidades de demográficas de las
distintas provincias argentinas.
·
Explica los factores de distribución de la
población.
Instrumentos de evaluación:
·
Observación directa.
·
Resolución de consignas.
Bibliografía del docente:
·
Carlevari, Ricardo y Carlevari Isidro(2013): “La Argentina,
geografía humana y económica”. - 1a ed. en e-book basada en la 15a ed. impresa
- Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino.
Bibliografía del alumno:
·
Echeverría, María Julia
y Capuz, Silvia María (2024): “Geografía Social y Economica de la
Argentina”//PB 5° año (E.S). EDITORIAL A-Z editora S.A.. Buenos Aires,
Argentina.
·
https://www.argentina.gob.ar/mendoza
·
https://www.argentina.gob.ar/jujuy
·
https://www.argentina.gob.ar/provincia-del-neuquen
·
https://www.argentina.gob.ar/pais/provincia-de-misiones
·
https://www.argentina.gob.ar/tierradelfuego
·
https://www.argentina.gob.ar/tucuman
·
https://www.argentina.gob.ar/buenosaires
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